Nitrato de Plata

Siempre me maravilló la idea de cómo era posible de que sustancias tan nocivas en concentraciones químicas elevadas pudieran ser convertidas, por acción de la dilución y la dinamización (intensifica la acción) en un medicamento homeopático, despertando así propiedades curativas que en estado crudo no veríamos jamás.

Cuando el nitrato de plata se convierte en medicamento, demuestra la gran profundidad de su acción en el sistema nervioso central y periférico y en la psiquis, así como en el resto del organismo llegando holgadamente a la altura de policresto, a pesar de que su uso en la práctica diaria no es tan frecuente ni tan usual.

El nitrato de plata, también llamado Piedra infernal, aplicado directamente sobre la piel, es capaz de destruir verrugas, cauterizar y esterilizar heridas.

En las patogenesias esta misma acción irritante y lesional se pone de manifiesto en los experimentadores donde la acción del medicamento se expresa evidentemente en las membranas mucosas, con tendencia a la inflamación grave, a la hemorragia y la ulceración.

Afecta profundamente el sistema nervioso lesionándolo y destruyéndolo afectando la coordinación con tendencia a la ataxia locomotriz y a la parálisis. En la mente afecta la memoria y la razón, cometiendo actos raros, llegando a conclusiones extrañas...

Su Utilidad en la Medicina Tradicional

La utilidad de la plata en la medicina tradicional se basa en la aplicación tópica dérmica como antiséptico, bactericida y funguicida.

Efecto Bactericida (Antiséptico)
Al igual que otros metales pesados, la plata es tóxica para los microbios envenenando las enzimas que intervienen en la respiración bacteriana y los componentes del sistema de transporte de electrones en la membrana bacteriana así como afectando algunas funciones del ADN.

Para ser bactericida, la plata debe estar en solución y su eficacia depende de la concentración de los iones de plata presentes en la solución.
La naturaleza reactiva de los iones de plata tiene como consecuencia la rápida reacción de éstos con diversos iones de los fluidos corporales, incluyendo el cloro. Cuando se aplican soluciones tópicas de nitrato de plata, y para compensar esta reactividad, deben repetirse varias veces al día (Universidad de Alberta [Canadá] Burn Unit Protocol Manual).

Debido a esto, la solución puede tener efectos irritantes y astringentes sobre el tejido. También han identificado la escasa penetración de la escara y la coloración del tejido perilesional como otros de los factores que afectan el uso del nitrato de plata. Nitrato de Plata.- Interacciona con los grupos -SH de enzimas y proteínas, produce salida de iones K intracelular, inhibe la división celular y causa anormalidades en la pared celular bacteriana, interfiere con los ácidos nucleicos.

Utilizada tópicamente tiene una acción bactericida.
A gran concentración se emplea para la eliminación de verrugas.
A concentración de 0.5 % pueden ser utilizado para prevenir infecciones en quemaduras e infecciones oculares.

Granulomas umbilicales:
Por ejemplo, en el tratamiento de granulomas umbilicales, que aunque puede ser conservador, tal como con el uso de alcohol o clorhexidina, el tratamiento más común es la aplicación tópica de solución o barra de nitrato de plata concentrado (al 75%).
Este tratamiento requiere mucha precaución debido a las quemaduras químicas del área umbilical que pueden ocasionarse como complicación.
Es fundamental secar el exudado umbilical para prevenir manchar o quemar la piel. Mayor protección puede lograrse aislando la piel de la región
periumbilical con jalea de petróleo antes de cada aplicación. Es importante que después de la aplicación con nitrato de plata, éste se retire lavando el medicamento con agua o suero, de lo contrario el nitrato quemará la piel y producirá úlceras que además de doler pueden infectarse.

Verrugas:
Se unta el nitrato de plata en altas concentraciones que va quemando y destruyendo las verrugas (usado principalmente en verrugas córneas).

Estomatitis:
Estomatitis aftosa recurrente es una enfermedad crónica caracterizada por la aparición de ulceraciones en la mucosa oral no queratinizada, que se presenta de manera aguda y dolorosa y es de curso recurrente. También se la conoce con el nombre de Aftosis crónica recidivante.
Su tratamiento consiste en la limpieza de las úlceras, realización de enjuagues bucales y aplicaciones tópicas de anestésicos, queratolíticos, antibióticos. Entre éstos pueden mencionarse, enjuagues con agua oxigenada diluida, antibióticos en forma de soluciones y pomadas, nitrato de plata, anestésicos, corticoesteroides, xilocaína, nistatina, etc.

Cauterización:
La epistaxis es la hemorragia que tiene lugar en las fosas nasales. Se trata de un síntoma muy frecuente que se presenta más a menudo en la infancia. Habitualmente la hemorragia suele ser de escasa cantidad y su resolución es espontánea. A veces, sin embargo, estos episodios pueden ser de mayor gravedad y pueden requerir tratamientos más o menos agresivos para detenerlas. En los casos en que se identifica el punto sangrante y siempre que se tenga un buen acceso a este punto se puede realizar una cauterización química con nitrato de plata.
Es conveniente no cauterizar ambos lados por el riesgo de perforación septal. Para facilitar la cicatrización de la zona cauterizada se pueden usar diferentes pomadas.

Usos Odontológicos:
A principios de siglo, se utilizó el nitrato de plata como agente desensibilizador y para esterilizar el fondo de las cavidades. También fue usado para detener caries radiculares, dando una pigmentación negra al tejido. Otro agente de uso frecuente fue el diamino fluoruro de plata. Su uso esta totalmente erradicado.

Llamar a Liquids para pedir más información !

(55) 5532-0014